Luego de los comentarios emitidos por el Embajador Ken Salazar, criticando la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado de Estados Unidos se posicionó sobre el tema.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– “El Embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”.
Con estas palabras respondió Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, a la pregunta del corresponsal del diario mexicano Reforma sobre las críticas del Embajador Ken Salazar en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador. El portavoz agregó: “Y en lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con la Administración [de Claudia] Sheinbaum y en hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera se sientan seguras”.
Las críticas lanzadas un día antes por Salazar en contra de la política de seguridad de López Obrador no parecen venir desde el Departamento de Estado. Patel NO respaldó los dichos del Embajador –que fueron considerados por el Gobierno de México como una intromisión– y pareció, más bien, evitarse el comentario. No habló del “abrazos, no balazos”, la frase con la que el Embajador criticó al expresidente mexicano.
El vocero del Departamento de Estado remató: “No tengo nada más que opinar en relación con los comentarios de los embajadores”.
Lo comentado textualmente por Vedant Patel es lo siguiente:
REPORTERO: La pregunta es sobre México. El Gobierno de México envió una nota diplomática en protesta por los comentarios del embajador estadounidense Salazar criticando a López Obrador. El representante de Salazar dijo que el expresidente rechazó la asistencia de Estados Unidos para lidiar con los cárteles. ¿Está de acuerdo con el Embajador?
FUNCIONARIO: El Embajador Salazar fue bastante claro en que ciertamente todavía hay trabajo y aún queda trabajo por hacer. La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una prioridad para Estados Unidos. Estamos enfocados en buscar profundizar nuestra cooperación con la Administración de Sheinbaum para hacer que las comunidades y, en última instancia, las personas de ambos lados de la frontera se sientan seguras. No tengo nada más que opinar en relación con los comentarios del Embajador.
Aunque a medias… el @StateDept le corrige la plana al embajador @KenSalazar – Más detalles sobre mi reporte en un rato. https://t.co/vH2mqeZaSj
— Jesús García 🐦 (@JesusGar) November 14, 2024
Ante los comentarios emitidos por Ken Salazar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche del miércoles que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para abordar el tema.
Si bien la SRE no detalló el contenido de la nota, señaló que, en ésta, » México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país».
COMUNICADO. "Envía Secretaría de Relaciones Exteriores nota diplomática a Embajada de Estados Unidos por declaraciones del embajador Ken Salazar".https://t.co/h1kWGSZkKb pic.twitter.com/FXuVCfPlyl
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
SHEINBAUM CRITICA POSICIONAMIENTOS DEL EMBAJADOR
Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la situación en su conferencia matutina de este jueves, criticando que el Embajador Ken Salazar suele cambiar de discurso constantemente.
Señala la presidenta @Claudiashein la incongruencia del embajador Ken Salazar
“Hay diferencias entre lo que dice un día con lo que dice otro día
Tal fue el caso de la reforma al PJ, en una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo” pic.twitter.com/HSMDkS0HrB— Tania (@tania__rd) November 14, 2024
«¿Cuál declaración escuchamos?, un día dice una y otro día otra», comentó la mandataria federal, quien puso como ejemplo el posicionamiento de Salazar en torno a la Reforma Judicial, ya que «en una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México».
«Ese es el primer tema porque tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declara una cosa y luego otra», añadió la Presidenta.
Asimismo, recordó que México es un país libre, independiente y soberano que se coordina con el Gobierno de Estados Unidos, como ocurrió con el Diálogo Bicentenario establecido entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Joe Biden.
¿QUÉ DIJO KEN SALAZAR DE AMLO?
El miércoles 13 de noviembre, el diplomático estadounidense señaló que la política de “abrazos, no balazos” no ha dado los resultados esperados, y advirtió que la “austeridad republicana” iniciada durante el Gobierno anterior representa un riesgo grave en materia de seguridad.
“Se tienen que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, republicana no va a trabajar para ayudar a tener una seguridad para el pueblo de México”, dijo en un primer momento. “La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención pero esos son programas que deben de seguir”.
El Embajador Salazar afirmó que la administración de López Obrador se cerró a la cooperación y financiamiento estadounidense en seguridad, lo que afectó la coordinación binacional, especialmente en el último año.
“El Presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”, comentó.